9 de abril de 2016

Anime - Reseña | Tokyo ESP

Argumento

La historia comienza con Rinka, una chica extremadamente pobre que vive a solas con su padre en Tokyo. Un día, volviendo a casa desde el instituto, se encuentra con un extraño pingüino volador al que sigue hasta lo más alto de la Nueva Torre de Tokyo, donde de repente aparecen peces volando en el aire. Uno de los peces atraviesa a Rinka y le otorga la habilidad extraordinaria de poder atravesar cualquier objeto sólido.

Ficha

Género: Seinen, Superpoderes,
Sci-fi, Comedia
Estudio: Madhouse
Director: Shigehito Takayanagi
Basado en: Manga de Hajime Segawa
Año: 2014
Episodios: 12

Mi opinión

Seguramente a muchos de vosotros no os suene este anime, y la verdad es que no me extraña nada. Tokyo Esp es se estrenó en la temporada de verano de 2014. Con un muy interesante primer capítulo, seguido de unos capítulos bastante decentes, es un gran ejemplo de cómo un anime puede irse al carajo en sus últimos 2 capítulos.
Los spoilers que voy a hacer son hilarantes, así que os recomiendo que los leáis (si vais a ver el anime, entonces no lo hagáis xD).

El anime nos narra la historia de una chica, Urushiba Rinka que, aunque a simple vista parece una estudiante normal y corriente, en realidad lleva una doble vida. Exacto chicos, tiene poderes y los usa para combatir el mal por el bien de la justicia. A lo largo de la historia va conociendo a más personas con poderes y descubre cuál es la causa que hace que de repente tengan estos poderes tan inusuales, llamados esp (y por tanto a los usuarios: espers). Es entonces cuando aparece el malo, el profesor, que para variar amenaza con acabar con la humanidad. Rinka junto con Kyotaro, su compañero, tratarán de detenerle a toda costa.

El primer capítulo de Tokyo ESP es muy interesante. Se trata de un flashforward que muestra la ciudad de Tokyo sumida en un gran caos, con espers buenos luchando contra espers malos ya que estos están atacando a los ciudadanos. Personalmente me encantó, aunque a Rinka, también conocida como la "chica blanca" (debido a que su pelo cambia de color cuando se activan sus poderes) casi no se la ve a pesar de lo mucho que la mencionan.  Empezar con el final es una estrategia que puede atrapar al espectador, pero también le puede arruinar la serie, ya que con este primer capítulo ya se hace una idea de cómo van a acabar los personajes que presentarán en el siguiente capítulo.
Es en el segundo capítulo donde comienza la verdadera historia, y también donde comienzan los fallos: Tenemos a Rinka, que recién ha adquirido sus poderes, y ya se las da de heroína. Con un dominio maestro de artes marciales, se enfrenta a los malos poniendo su vida en riesgo. En esto también influye su compañero, Kyotaro, que la convence para convertirse en una justiciera junto con él.

He aquí donde reside mi crítica principal del anime. Queda claro que estamos tratando con un anime de superhéroes, y es cierto que te explican las razones por las que Kyotaro quiere convertirse en un héroe, pero no me parece suficiente con eso. Es decir, ya hemos superado el estereotipo ese que en el que en el momento en el que recibes un poder, tienes que "asumir la responsabilidad" y combatir el mal, ¿no? Hay mucho más que eso, y desarrollar este problema es lo que puede convertir a un anime mediocre en un anime de calidad. Tener un poder no implica que tengas que luchar por los demás sacrificando tu propia vida. Por poner un ejemplo: podríamos decir que ahora mismo todos tenemos poderes, a nuestra manera. Y sin embargo no veo a nadie por la calle que, teniendo un cinturón negro en karate, se lance a perseguir a ladrones por el metro. Hay que ser realistas, las cosas no funcionan así, y es algo que me gusta ver reflejado en los animes: cómo reaccionaría una persona normal en una situación semejante. Sí, me gusta que luchen por la justicia, pero que haya trasfondo, por favor. Basta de personajes planos y situaciones ridículas.

Hablando de situaciones ridículas, el premio a la ridiculez del año se la lleva el malvado plan de los malos. (Spoiler, obvio) Es que no tiene ni pies ni cabeza. Quieren acabar con la humanidad y formar una sociedad de espers. A ver, si me dices que no tienen ninguna posibilidad de deshacerse de sus poderes (sí pueden) y por tanto tendrán que cargar con ellos para el resto de sus vidas, pues entiendo que quieran hacer esto.  ¿Pero eso de convertir a la población en espers para acabar con la humanidad? Odian a los humanos por lo que les han hecho en el pasado, así que lo hacen con intención de vengarse de ellos. Por eso, no sé si son conscientes de que los espers son humanos a los que los peces les han dado poderes. NADA MÁS. La humanidad sigue ahí, y es igual de cruel. Fin de la historia. (Fin spoiler)

Con una animación de lo más sencilla y un dibujo que presentaba bastantes fallos y deformaciones físicas, Tokyo ESP desde luego no se lleva el premio a la mejor adaptación animada. Aun así, el diseño de los personajes me agradó bastante.

Los personajes: La historia, que al comienzo te atrapa, va mostrando cada vez más cabos sueltos que no se resuelven. Hay muchas cosas que no terminas de entender, al igual que casi no conoces a los personajes.
En primer lugar tenemos a la protagonista, Rinka, a la cual casi no conoces porque no te la desarrollan y no se molestan en explicarte el por qué de sus actos. No me desagrada el personaje, pues es la típica chica independiente, fuerte y tozuda que defiende una serie de valores sin rendirse nunca. El problema es que no entendemos por qué ella es así ya que no conocemos nada de su pasado.
La relación que tiene con su padre es casi un chiste. No solo se ve obligada a trabajar para poder pagarse la comida estando en la escuela, sino que no te mencionan que el padre realmente tiene un trabajo y no se pasa el día bebiendo, hasta el capitulo 9 o 10. Eso sí, el problema del dinero es algo que no vuelven casi a mencionar. Son ese tipo de cosas que mencionan porque les conviene, para luego olvidarse del asunto. Lo normal es que, en estas situaciones, haya mucha fricción entre los miembros de la familia. Pero como en el anime pasan del tema, la relación entre estos dos es casi perfecta (excepto cuando Rinka deja KO a su padre de un tortazo... y lo hace en repetidas ocasiones).
Ese es el padre
Kyotaro es el único que está mínimamente desarrollado. Al fin y al cabo, sí que te haces una idea de por qué quiere convertirse en un justiciero. Sin embargo, su relación con Minami y el profesor es algo que no me he molestado en comprender, ya que es demasiado absurda.
Los siguientes en la lista son Murasaki y Ayumu, dos personajes secundarios que tienen menos carisma que una piedra. No voy a desvelaros el poder de cada uno, pero (Spoiler) sí diré algo que me irrita mucho del poder de Murasaki: una cosa es la psicometría, o la capacidad de ver el pasado de un objeto, y otra muy diferente es que seas capaz de manejar el objeto a la perfección con solo tocarlo, como hace en el anime con unos nunchakus. Es ridículo, en serio. (Fin spoiler)
Al personaje que más odio sin duda alguna es a Minami. En serio, es repugnante esta chica. Se las da de lastimera y es la peor de todas. Cruel, egoísta, caprichosa y encima no es capaz de asumir la responsabilidad de sus acciones y culpa a Rinka de sus patéticos errores. Rinka, cariño, como es que todavía no le has reventado la cara.

Conclusión

Todos acaban dependiendo de una estudiante a la que se le dan bien las artes marciales. El final es ridículo, al igual que el objetivo que tienen los "malos". Si te gustan las historias con una pizca de romance, una trama absurda y un personaje femenino fuerte e independiente, este es tu anime. Eso sí, no te esperes que te expliquen el final, porque no lo van a hacer.

(Ya, último spoiler): la pregunta que le dirige Minami a Kyotaro hacia el final: ¿Por qué tuvo que ser ella? (Refiriéndose a Rinka). Hmm cariño, no sé, tal vez porque un día desapareciste dejando a Kyotaro solo y para cuando te volvió a ver, te dedicabas a matar gente y a cometer atentados terroristas. Ah, y además, no dudas en secuestrarle, atravesarle con tu katana e intentar matar a la chica que le gusta, la cual conoció durante tu ausencia. Pero nada, suposiciones mías. (Fin spoiler)

Nota final

Suspenso

Habrá que probar suerte con el manga